sábado, 20 de octubre de 2007

EX-HACIENDA DE XALA... UN POCO DE SU HISTORIA

La Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz, quien la recibió como premio a su lealtad a la Corona, al lado de Hernán Cortés, durante la conquista de México.

La Hacienda fue iniciada con grandes construcciones de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Las principales actividades que se realizaban eran la agricultura, el pastoreo y la producción de pulque (sin descuidar las acciones de evangelización que estaban a cargo de Fray Juan de Ramones, celador del Convento de Otumba).

Don Álvaro de Santa Cruz, les heredó la hacienda a los monjes franciscanos. Éstos se la vendieron al Conde de Xala a mediados del siglo XVIII. Éste, donó la hacienda a la viuda del Coronel Don Eugenio María Montaño, héroe de la insurgencia. La viudad de Montaño vendió la finca y finalmente durante la Revolución, los zapatistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad.

Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado quienes dotaron de lotes a los campesinos que trabajaban en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente la compró la Fam. Díaz De León, quienes le vendieron las 92 hectáreas con el casco (finca) al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, los actuales propietarios.

Actualmente cuenta con diversos servicios, tales como:
1. Hospedaje
2. Restaurante-Bar
3. Alberca
4. Discoteca
5. Área de billar
6. Juegos infantiles
7. Palenque
8. Lienzo charro

No hay comentarios: